Reseña: Kafka en la orilla, Haruki Murakami
Antes de empezar a hablar de este libro, me gustaría ponerlos en contexto y responder algunas dudas que suelen surgir cuando decimos este nombre: ¿Quién es Haruki Murakami? Y, ¿Qué hago con mi vida que todavía no leí nada él?
Murakami es un escritor japonés que nació en la Prefectura de Kioto el 12 de enero de 1949. Estudió literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda, tuvo un bar de música jazz y, además, es atleta. Fue galardonado con varios premios, entre ellos: el Franz Kafka en 2006 y el Jerusalén en 2009. Hoy en día sus obras se traducen a más de 50 idiomas y tiene publicados más de 45 libros, que van desde relatos cortos a libros de más de 700 páginas de ciencia ficción.
Habiendo concluido esta pequeña introducción, procedo a empezar a hablar
sobre este libro tan…peculiar.
Kafka en la orilla (2002), yo compré la edición N°12 de la editorial TusQuets que la verdad parece tener una excelente traducción del japonés al español.
Este libro tiene como protagonistas a dos personajes muy distintos, pero que en algún punto logran entrelazar sus historias. Uno de ellos es Kafka Tamura, un joven de 15 años que decide huir de su casa, o más bien, de su padre, con la intención de encontrar eso que le falta y escapar de la profecía a la que su padre lo condenó: Él matará a su padre, se acostará con su madre y violará a su hermana. Es un personaje que, personalmente, creo que crece mucho y a medida que uno lee puede meterse en su mente y reflexionar con él. Cuando por fin llega al lugar donde decide quedarse encuentra una extraña biblioteca llamada Komura, allí conoce a Oshima y a la señora Saeki, que son quienes lo ayudarán y lo harán descubrir infinitas cosas que lo harán reflexionar muy profundamente.
Por otro lado, esta Satoru Nakata, un hombre mayor que sufrió un extraño accidente cuando era pequeño y olvido todos los conocimientos básicos, no podía ni leer ni escribir. Esto es algo que él remarca constantemente a lo largo de la trama, y lo mal que lo hace sentir. Además, Nakata tiene la peculiaridad de poder hablar con los gatos y, a veces, predecir cambios muy extraños en el clima. Él, al igual que Kafka, sabe que hay una cosa que debe hacer y que, de no hacerlo, algo muy malo podría ocurrir. Sin embargo, no sabe que es ese algo.
Es por eso que luego de un suceso que le cuesta explicar, decide emprenderse en un viaje para encontrar
eso que lo está llamando. Durante su viaje conoce a Hoshino, que es un camionero que lo ayuda a completar su travesía y lo apoya incondicionalmente durante cada decisión que él toma.
Sinceramente no sé cómo describir el final de esta historia, porque me dejo sin palabras y con ganas de
un poco más, pero todo termina encajando.
Altamente recomendado, pero deben leerlo con la mente muy abierta y prestando mucha atención. Una frase que me quedó grabada mientras leía es: “Lo que sea que estés buscando no va a llegar en la forma que lo esperas” y quiero que la tengan muy presente si deciden meterse en este nuevo mundo.
Si leíste este maravilloso libro, no dudes en dejarme un comentario contandome si lo disfrutaste o no, y por qué.
Gracias por leerme!
Saludos, SweetieLittleAnonymous :)


Me encantó!
ResponderBorrarGracias!
Borrar